top of page

¿Qué son los Koshas?

Actualizado: 21 feb 2023


Somos un Ser Espiritual, somos luz y energía. De acuerdo a la filosofía de Yoga y a diversos textos sagrados antiguos de la India de la escuela Vedanta (etapa final de los Vedas), el Ser que somosYiv Atman (Ser que experimenta) está formado y/o se reviste de 5 “envolturas, capas o cuerpos”. Estas envolturas reciben el nombre de KOSHAS.

Tenemos 5 Koshas o “envolturas” del Ser, interconectadas unas con otras pero con características específicas, los cuales van del más denso al más sutil:

Estos cinco cuerpos progresivamente sutiles que componen nuestro Ser/personalidad se describen en una escritura clásica del yoga llamada Taittiriya Upanishad:


Los seres humanos se componen de un cuerpo material construido a partir de los alimentos que comen. Los que cuidan este cuerpo son alimentados por el universo mismo.

Dentro de éste, hay otro cuerpo hecho de energía vital que llena el cuerpo físico y adquiere su forma. Los que tratan esta fuerza vital como una fuerza divina experimentan excelente salud y longevidad porque esta energía es la fuente de la vida física.

Dentro de la fuerza vital hay otro cuerpo, éste está hecho de la energía del pensamiento. Llena los dos cuerpos más densos y tiene la misma forma. Los que entienden y controlan el cuerpo mental ya no están afligidos por el miedo.

Más profundo aún se encuentra otro cuerpo, está comprendido por el intelecto. Impregna los tres cuerpos más densos y toma la misma forma. Los que llevan su conciencia hasta aquí se liberan de pensamientos y acciones poco saludables y desarrollan el autocontrol necesario para alcanzar sus metas.

Oculto en su interior hay un cuerpo aún más sutil, compuesto de pura alegría, penetra a los otros cuerpos y comparte su misma forma. Se experimenta con alegría, deleite y felicidad”.


Se les llama Koshas en sánscrito, "envolturas" en español, porque cada uno envuelve y protege al otro, cada uno encaja en el siguiente como un guante que envuelve una mano. Únicamente el más denso está hecho de materia tal como la conocemos; los otros cuatro son estados de energía invisibles para el ojo físico aunque podemos sentirlos fácilmente en nuestro interior si prestamos especial atención. Todos nuestros Koshas son indispensables para nuestro bienestar durante la vida y, además, son los vehículos en los que viajamos después de la muerte; es por eso que los antiguos yoguis de la India desarrollaron ejercicios/prácticas específicas para fortalecer y tonificar cada uno de ellos. Recuerda que para conocer y trabajar con tus Koshas sutiles es necesario empezar por el más denso.


1.- Annamaya Kosha Es el cuerpo o envoltura física.


Huesos, órganos, músculos, fluidos, todo lo que consideramos “cuerpo físico”, el más denso de los cinco. Construido y mantenido por los alimentos que consumimos. Nuestro Ser (Yiv Atman) necesita un medio tangible, sólido, que le dé estructura, para poder expresarse en esta ilusión de la realidad física/material (maya en sánscrito) en la que vivimos y así poder experimentar e interactuar con el exterior. La práctica de Yoga nos ayuda a fortalecerlo y a mantenerlo ágil y flexible.






2.- Pranamaya Kosha Es el cuerpo o envoltura energética.


Hecho de energía vital o “prana”, este cuerpo es el campo organizacional que mantiene a tu cuerpo material unido; es la energía vital que gobierna tus procesos biológicos, desde la respiración hasta la digestión y la circulación de la sangre. En la medicina china se llama Chi y en yoga se llama Prana. Los antiguos egipcios lo llamaron el Ka.

Cuando tu Pranamaya Kosha deja de funcionar, tu 1er Kosha (cuerpo físico) ya no puede operar. Tu corazón y tus pulmones dejan de funcionar y tus células comienzan a desintegrarse. En la cultura occidental nos identificamos fuertemente con nuestro cuerpo material, pero sin el prana para dirigirlo y sostenerlo, este cuerpo no puede sobrevivir más de unos pocos minutos.

En yoga dedicamos las prácticas llamadas pranayama (técnicas de respiración para incrementar o expandir la energía vital) para reponer la vitalidad del Pranamaya Kosha. Los ejercicios como la respiración Kapalabhati, la respiración yóguica y la respiración alterna de las fosas nasales (Nadi Shodhana) están específicamente diseñados para mejorar el funcionamiento adecuado de tu segundo Kosha.

Recibir mucho aire fresco y luz solar es esencial para mantener la salud de la fuerza vital. Los textos de yoga explican que el sol es la fuente principal del prana. Se dice que hay yoguis avanzados que pasan años sin comer, simplemente absorbiendo el prana irradiado por el sol, pero para la mayoría de nosotros la fuente principal de prana está en los alimentos integrales frescos y sanos, así como en la respiración.


3.- Manomaya Kosha Es el cuerpo o envoltura mental/emocional.


La tercer envoltura o Kosha es el instrumento responsable de las actividades motoras y sensoriales, también de nuestra conciencia cotidiana cuando funcionamos "de forma automática". Procesa la información de nuestros cinco sentidos y responde de manera reactiva. Cuando transitamos la vida de forma pasiva y en vez de “moldear” activamente nuestro entorno reaccionamos a él, nuestra conciencia está enfocada en esta envoltura. Muchas personas (y la mayoría de los animales) operan rutinariamente en este nivel.


El cuerpo mental/emocional trabaja de la mano de los sentidos, se "alimenta" de la información que recibe a través de ellos. Los sentidos mandan información al cerebro y éste la procesa/interpreta generando etiquetas y juicios que generalmente relacionamos inconscientemente con experiencias pasadas; entonces el cerebro manda impulsos eléctricos a las glándulas y al mismo tiempo provoca emociones. Por ejemplo: si los sentidos mandan información al cerebro de algo que éste interpreta como estresante, triste, etc. basándose en las experiencias almacenadas en la memoria, entonces las glándulas correspondientes reciben la orden de producir Cortisol , Adrenalina y otros químicos que nos harán sentir la emoción del miedo, estrés, coraje, nerviosismo, etc. Si le damos a nuestro tercer Kosha violencia mediante programas de televisión, noticias, videojuegos violentos, etc., comienza a desear formas de estimulación cada vez más agresivas y se vuelve más agitado y desequilibrado.

Este kosha se pone en “pausa” temporal cada día, regenerándose durante el estado de sueño profundo.

La salud del Manomaya Kosha mejora con la práctica de meditación y escucha/repetición de mantras. Estos tipos de meditación calman y equilibran a este Kosha y ayuda a liberar los "nudos" de energía bloqueada y los pensamientos complejos y obsesivos.


4.- Vijnanamaya Kosha Es el cuerpo o envoltura de la sabiduría e intuición.


Más sutil aún es el Vijnanamaya Kosha (vijnana significa "el poder del discernimiento"). A menudo se traduce como “cuerpo del intelecto", pero su significado real es más amplio y abarca todas las funciones de la mente superior, incluyendo la conciencia y la voluntad. Este Kosha es el “puente” entre los tres primeros Koshas y el quinto.

Una cuarta envoltura activa es lo que distingue a los seres humanos de los animales. Solo los humanos tienen la capacidad de dirigir sus propias vidas, de ser libres de los impulsos del instinto y de tomar decisiones sabias basadas en la intuición y el discernimiento profundo. Los sabios consideraron tan importante el desarrollo de un Vijnanamaya Kosha saludable que colocaron algunas de las prácticas para esta envoltura al inicio del sistema yóguico: son los llamados Yamas y Niyamas. A cada estudiante de yoga se le pide comprometerse a no dañar, mentir, robar, excederse o desear más de lo que realmente necesita. A su vez, se le pide contentamiento, pureza, autodisciplina, estudio y devoción.


En este Kosha “recordamos” que somos un ser de Luz y estamos conectados con TODO.

Podemos también trabajar este kosha practicando Jnana Yoga. Este es el camino del intelecto, la rama de Yoga en la que se aconseja estudiar los textos sagrados antiguos, las verdades espirituales, contemplarlas profundamente y, finalmente, incorporarlas a nuestro verdadero Ser. En este camino, tu comprensión espiritual se convierte en el "alimento" con el que nutres a tu intelecto.

Tu práctica de meditación se profundiza con el paso del tiempo y, en la medida que eso sucede, se potencia tu capacidad para conectarte con tu guía interior. Comienzas a experimentar los eventos de tu vida (incluso los dolorosos) con calma y de manera objetiva. El estilo de vida yóguico, la contemplación y la meditación traen un juicio claro, una mejor percepción intuitiva y una mayor fuerza de voluntad. Todo esto sucede si tu Vijnanamaya kosha se hace más fuerte y equilibrado.


5.- Anandamaya Kosha Es el cuerpo o envoltura de la Felicidad Espiritual.


En la gran mayoría de los humanos, la quinta envoltura no está desarrollada. Esta envoltura es llamada Anandamaya Kosha, es el cuerpo más sutil y es experimentado como ananda (felicidad espiritual). En general, solo los santos, los sabios y los verdaderos místicos han hecho el trabajo interno necesario para que ananda sea una parte real de su experiencia diaria. La mayoría de las personas apenas perciben que este nivel de conciencia existe dentro de sí.



El Anandamaya Kosha es extremadamente importante porque es la envoltura final, la más sutil, aquí experimentamos con conciencia a nuestro Ser superior y sentimos la conexión con TODO. Muchas personas que han tenido experiencias cercanas a la muerte cuentan haber percibido una luz blanca brillante que irradia una sabiduría y un amor incondicional que todo lo abarca. Esta es la experiencia del Anandamaya Kosha. Los santos y los místicos purifican sus mentes para poder tener esta experiencia a lo largo de toda su vida y no solo en el fugaz momento en que llega la muerte.




Los Koshas y otras filosofías


En muchos textos de diferentes filosofías encontrarás que las cinco envolturas están relacionadas/agrupadas en tres.


1.- Cuerpo Denso o Físico = Annamaya Kosha (Envoltura física)

2.- Cuerpo Astral o Sutil = Pranamaya Kosha (Envoltura energética), Manomaya Kosha (Envoltura mental/emocional) y Vijnanamaya Kosha (Envoltura de la sabiduría/intuición)

3.- Cuerpo Causal = Anandamaya Kosha (Envoltura de la Felicidad Espiritual)


Estos cuerpos son reconocidos en muchas tradiciones espirituales diferentes. Plutarco, un sacerdote griego que presidió el Templo de Delfos en el primer siglo, los llamó soma, psyche y nous respectivamente.

El cuerpo denso se desintegra con la muerte. El cuerpo sutil se desintegra/borra al renacer, permitiéndote desarrollar una nueva personalidad en la próxima vida. El cuerpo causal reencarna una y otra vez, llevando el karma como equipaje. Finalmente se desintegra en el momento del MOKSHA (liberación) cuando el Yo Superior se /libera/desconecta de la rueda del Samsara (ciclo de renacimientos y muertes).

.

Los Koshas y los Chakras


Los Koshas y los Chakras están íntimamente relacionados. De hecho todo en nuestro Ser está conectado con todos nuestros aspectos y con TODO en el universo, por lo que no es difícil entender las interrelaciones existentes.


- Las tres primeras envolturas del ser, annamaya, pranamaya y manomaya interactúan con los tres chakras de la Energía Densa o material, regulando nuestros aspectos y necesidades básicos como seres encarnados en este plano de realidad física.

- La cuarta envoltura o Kosha y el cuarto Chakra son el puente que une nuestros aspectos materiales/físicos y nuestra esencia álmica/espiritual.

- El quinto y último Kosha trabaja e interactúa con los tres chakras de la Energía Sutil, nuestra esencia espiritual y conexión con el Ser Superior.


Acuarelas cortesía de la Artista Elena Gil para Sukha Yoga y Retiros




301 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page