top of page

El Cuerpo Sutil en el Ser Humano

La teoría del cuerpo sutil es una de las principales enseñanzas del yoga, y se refiere a que hay diferentes niveles de la existencia humana, que incluyen más que el cuerpo físico visible. En yoga, creemos que el cuerpo físico está rodeado por capas o cuerpos sutiles llamados “Koshas”, que son más sutiles y energéticos que el cuerpo físico y que afectan la salud y el bienestar de una persona.



Te invito a leer toda la información referente a los 5 Koshas en la publicación que hice en este mismo blog titulada “¿Qué son los Koshas?” del día 20 de febrero 2023.

La teoría del cuerpo sutil es importante en el yoga porque trabajar en estos cuerpos sutiles puede mejorar la salud y el bienestar en general. Por ejemplo, la práctica de posturas de yoga (asanas) puede ayudar a equilibrar el cuerpo físico, mientras que la concentración (pratyahara) puede ayudar a calmar el cuerpo mental/emocional y la meditación estimula tu cuerpo de la sabiduría e intuición.


Nuestro segundo cuerpo energético, también conocido como Pranamaya Kosha, se refiere a la energía vital que fluye a través y alrededor del cuerpo físico. Esta energía se conoce como "prana" en sánscrito, y es considerada como la fuerza vital que sostiene y anima a todos los seres vivos. En algunas otras filosofías el prana se conoce como:

- Energía vital

- Fuerza vital

- Aliento

- Espíritu

- Soplo

- Viento vital

- Chi (en la medicina tradicional china)

- Ki (en la medicina tradicional japonesa)

- Pneuma (en la filosofía griega)

- Ruah (en la filosofía hebrea)

Cada cultura y tradición tiene su propia palabra para describir la energía vital que fluye a través del cuerpo, pero todas apuntan a la misma idea de una fuerza vital que anima y sostiene a todos los seres vivos.




Este cuerpo (Pranamaya Kosha) se extiende desde nuestros átomos hasta la piel y a unos pocos centímetros fuera del cuerpo físico, y está compuesto por “nadis”, “marmas” y “chakras”.





Los Nadis

Hay varias filosofías que hablan de los canales energéticos en el ser humano, pero las dos más conocidas, posiblemente, son las de China (meridianos) y las de la India (nadis).

La teoría de los nadis es una antigua teoría de la medicina (Ayurveda) y la filosofía india que describe un sistema de canales o vías de energía en el cuerpo humano. Según esta teoría, el cuerpo humano contiene miles de nadis, 72,000 aproximadamente, que son canales sutiles que transportan la energía vital o prana.


Se dice que existen tres nadis principales:

- Sushumna Nadi (canal principal o primario) corre a lo largo de la columna vertebral, desde la zona del perineo hasta la coronilla (chakras 1ro y 7mo respectivamente) y es el nadi principal por el que fluye la energía kundalini. Se cree que la activación de Sushumna Nadi es fundamental para el despertar espiritual.

Ida y Pingala Nadis (canales secundarios) se cruzan en varios puntos del cuerpo, formando una serie de centros de energía llamados chakras primarios.

- Ida Nadi se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo (pasa por la fosa nasal izquierda) y se asocia con la energía femenina y la luna. Se cree que Ida Nadi está relacionado con el sistema nervioso parasimpático, y que su estimulación puede ayudar a calmar la mente y reducir la ansiedad.

- Pingala Nadi se encuentra en el lado derecho del cuerpo (pasa por la fosa nasal derecha) y se asocia con la energía masculina y el sol. Se cree que Pingala Nadi está relacionado con el sistema nervioso simpático, y que su estimulación puede aumentar la energía y la concentración.

Se cree que cuando los nadis están bloqueados o desequilibrados, se producen desequilibrios físicos, emocionales y mentales en el cuerpo. Por lo tanto, yoga y otras disciplinas de la India, como la medicina ayurvédica, se centran en equilibrar y purificar los nadis para mejorar la salud y el bienestar. La práctica de las diferentes técnicas de respiración (pranayama) ayuda a purificar los nadis y a equilibrar la energía en el cuerpo.


Los Marmas

Los marmas son centros de energía en el cuerpo humano localizados en el cruce de dos o más nadis, según la tradición del yoga y la medicina ayurvédica. Estos puntos se consideran vitales para el equilibrio y la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

Existen diferentes tipos de marmas, que se clasifican según su ubicación en el cuerpo y su función. Algunos marmas se encuentran en las extremidades, mientras que otros están en el tronco, la cabeza y el cuello.



Se cree que los marmas son lugares donde se concentra la energía vital o prana, y que la estimulación de estos puntos puede tener efectos beneficiosos en la salud y el bienestar. Se utilizan técnicas como la acupresión, la aplicación de aceites y hierbas, y la meditación para activar o equilibrar los marmas y por supuesto la práctica de yoga, que activa ciertos marmas, ya sea mediante la realización de posturas específicas o a través de la concentración en los puntos de energía durante la práctica de pratyahara.


Los Chakras

Los chakras son centros de energía en el cuerpo humano que se han utilizado en varias tradiciones espirituales y filosóficas durante miles de años. La palabra "chakra" proviene del sánscrito y significa "rueda" o "disco" y se cree que hay 114 aproximadamente. En muchos textos se dice que los chakras forman parte del sistema de marmas del cuerpo energético.

Aunque se cree que la idea de los chakras se originó en la India hace más de 4.000 años, la primera mención escrita de los chakras se encuentra en los Vedas, antiguos textos sagrados hindúes que datan del 1500 a.E.C. Los Vedas describen varios chakras principales, que se encuentran en la columna vertebral y se corresponden con diferentes aspectos del ser humano, como la conciencia, la creatividad y el instinto. Se cree que la activación de estos centros de energía puede ayudar a equilibrar la energía en el cuerpo.


Se reconocen como chakras primarios los siguientes:



- Muladhara Chakra: Este primer chakra se encuentra en la base de la columna vertebral.

- Svadhisthana Chakra: El segundo chakra se encuentra en el área del sacro.

- Manipura Chakra: Este tercer chakra se encuentra en el área del plexo solar.

- Anahata Chakra: El cuarto chakra se encuentra en el área del corazón.

- Vishuddha Chakra: Este quinto chakra se encuentra en el área de la garganta.

- Ajna Chakra: El sexto chakra se encuentra en el área de la glándula pineal, en dirección del entrecejo.

- Sahasrara Chakra: Este séptimo chakra se encuentra en la coronilla, en la parte superior de la cabeza.

Te invito a leer las publicaciones que haré más adelante sobre cada uno de los chakras.


En yoga, se cree que el Pranamaya Kosha es fundamental para la salud y el bienestar en general, y que su equilibrio puede ser mejorado mediante la práctica de técnicas como la respiración consciente, la meditación y las posturas de yoga que estimulan y armonizan los nadis, marmas y chakras.



100 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page